Poesía y Estilo de Pablo Neruda

PRESENTACIÓN

De tener que caracterizar en una cifra la poesía ultima de Pablo Neruda, lo haría con estos tres versos de su Oda con un lamento:

o sueños que salen de mi corazón a borbotones,
polvorientos sueños que corren como jinetes negros,
sueños llenos de velocidades y desgracias.

Es una poesía escapada tumultuosamente de su corazón, romántica por la exacerbación del sentimiento, expresionista por el modo eruptivo de salir, personalísima por la carrera desbocada de la fantasía y por la visión de apocalipsis perpetuo que la informa.

Los tiempos en que nos ha tocado vivir son tan desastrosos que más que nunca se justifica ahora, si no una poesía que se complace en su propio ejercicio, si no un arte por el arte como fuga de la vida en general, sí tina poesía que, como fuga de la vida histórica que corre, se acoja a la serenidad de los valores eternos y se dignifique y nos dignifique, con el hermoso equilibrio de la elaboración artística. ¡Oh musa de la tierna perfección, musa de Virgilio de Garcilaso y de Racine, Oh musa exacta de Paul Valéry y de Juan Ramón, en vuestros cantos hallamos consuelo y una invitación indirecta u la hombría mayor, la del varón justo de Horacio, impávido mientras se le desploma el mundo! Pero ¿por qué no también una poesía "toto orbe" diferente? ¿Por qué no una poesía que no tape el dolor. Sino que se cebe en él, que se hunda en lo radical, permanente e insoluble de nuestra congoja, dejándose de lo accidental histórico, huyendo de él hacia su centro, como en el vértigo? Y atrevámonos a decirlo, ¿por qué no también una poesía tan urgente que esculpa a toscos hachazos, en cuyo canto se reconozca aun el grito, donde la materia no esté del todo señoreada y reducida a forma intencional, una poesía, en fin, de impetuoso barranco de lluvias, no de regato (de plata, impura, imperfecta y a tumbos con materiales no asimilados?

No pretendemos aquilatar como diamante las adherencias. Líbrenos Dios de aceptar como el mejor programa este modo de concebir la actividad poética: la poesía integral nada deja en bruto, en ella toda materia acogida sentimientos, intuiciones, pensamientos, fraseo, hasta el cuerpo sonoro de las palabras queda traspasada de su, luz y configurada por su intención de sentido. Pero cuando un poeta que lo es, y grande, encuentra en este modo extraño de poetización la forma mejor de realizar su destino de artista, entonces no tenernos más remedio que aceptarlo y honrarlo; agradecidos por el enriquecimiento que con poesía tan personal nos proporciona.

Pero ¿qué necesidad verdadera hay de que la poesía sea de difícil comprensión? Ninguna, sin duda; pero sí de que lo sea ésta, que perdería rasgos esenciales de su constitución misma si se expresara de otro modo. En poesía, ser y expresarse son la misma cosa, su calidad no se mide ni por lo fácil ni por lo difícil que sea de comprender. Los versos de Pablo Neruda, es muy verdad, resultan a veces casi enigmáticos, y muchos creen que una poesía que tanto esfuerzo de comprensión requiere del lector no merece la pena de esforzarse. A esos ciertamente, no les importa de verdad la poesía, y está bien que se ahorren el esfuerzo. Pero otros –nunca tantos- que han oído y han escuchado la voz desgarradora de esta poesía, que han entendido también largos lamentos como lagunas, no se pueden resignar ya a –y es mi propio caso- a no asistir a la totalidad del sentido. Para ello he escrito este libro.


DOS ADVERTENCIAS

PRIMERA.

En mi trabajo me he propuesto un doble fin: interpretar la índole de la poesía de Pablo Neruda y explicar las dificultades de comprensión provocadas siempre por los especiales procedimientos expresivos. Poética y retórica. La poesía de Pablo Neruda, como la de todo poeta, es original e inimitable, pero en sus procedimientos de expresión, y también en el material simbólico, tiene antecesores y parentela y cada vez le salen más secuaces. En mucho, los procedimientos expresivos que hemos ordenado y clasificado en el extenso capítulo VII son comunes a los poetas modernos que se llaman superrealistas o expresionistas o vanguardistas o futuristas, etc. por lo cual, con poco más que añadir en cada los ejemplos de otros poetas, bien pudiéramos haber llegado a una Introducción al "trobar clus" moderno. Pues el "trobar clus" o poesía oscura de cada época tiene en todos sus cultivadores procedimientos parientes. Pero lo que hubiéramos ganado en extensión lo habríamos perdido en profundidad y en exactitud, ya que cada poeta, aparte los procedimientos que él inventa y practica dentro de la orientación común, da un sesgo especial a los generalizados, el sesgo peculiar que reclama la índole diferencial de su poesía. En el sesgo personal es donde hemos puesto el acento.

SEGUNDA.

Los libros de poemas de Pablo Neruda, anteriores a Residencia en la Tierra, son:

- 1921 La canción de la fiesta.

- 1923 Crepusculario; Poemas (1919).

- 1923-1924 El hondero entusiasta.

- 1924 Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

- 1925 Tentativa del hombre infinito.

- 1926 Anillos (en colaboración con Tomás Lago).

Todas las primeras ediciones, en Santiago de Chile.

Como Pablo Neruda degalmente Neftalí Ricardo Reyes) nació en 1904 (Temuco, Chile), todos estos versos fueron escritos antes de los veintidós años. Los compuestos después, los ha ido ordenando bajo el título de Residencia en la Tierra. En 1933 publicó en Santiago un primer tomo. En 1935 apareció la hermosa edición de Cruz y Raya, Madrid, en dos volúmenes, con declaración de las fechas de composición: 1, 1925-1931; II, 1931-1935. La guerra civil sorprendió al poeta en Madrid, y en 1937 publicó en Chile un cuaderno de poemas de guerra con el título de España en el corazón (1936-1937). En la anteportadilla hay esta advertencia: "Este Himno a las glorias del pueblo en la guerra forma parte del tercer volumen de Residencia en la Tierra."

A los veintiún años. Pablo Neruda ostenta una sazón poética casi increíble para su edad. Su conciencia artística se hace excepcionalmente lúcida y se carga de voluntad de estilo. Y así, con Residencia en la Tierra inicia una extraña modalidad poética cuya característica interna es el ímpetu de la emoción y el decisivo enfrentamiento del hombre ante su existencia, y la externa, el hermetismo de las expresiones. El presente libro se aplica al estudio de esta poesía hermética y sólo atiende a la juvenil como un medio auxiliar.

Advertencia de esta segunda edición. Pablo Neruda ha publicado un tercer volumen de su Residencia que titula Tercera Residencia, y que fecha 1935-1945 (Buenos Aires, Editorial Losada, 1947), en el cual incluye España en el corazón. Añado aquí un capítulo complementario con el estudio de este nuevo, libro. En lo demás dejo mi texto tal cual estaba, con retoques mínimos y con algunas pocas adiciones en notas.

A. ALONSO

Universidad de Harvard

Amado Alonso: Poesía Y Estilo De Pablo Neruda. Bs. Aires, Editorial Sudamericana, Segunda  edición, 365 Págs.


Sitio desarrollado por SISIB - UNIVERSIDAD DE CHILE