Para un Epistolario de Pablo Neruda

Alone

Como alta figura dirigente del Partido Comunista, Pablo Neruda me parece funesto para Chile y debería ser para mí objeto de horror.

Pero la lógica no gobierna nuestros actos y, menos aún, nuestros sentimientos. El placer, ese "aumento de vida", la felicidad que produce una sola impresión de belleza imborrable bastan a menudo para desequilibrar las más graves balanzas. Además, hay otra cosa. He atacado por la prensa de una manera "un tanto feroz" a Pablo Neruda, particularmente cuando cumplió cincuenta años. El nunca replicó en el mismo tono. Por el contrario, aprovechando una ocasión solemne, recordó nuestra antigua amistad. Eso es generoso. No todos reconocen y agradecen un pequeño servicio, por muy oportuno que fuera, después que sobre él han pasado tantas aguas de tantos ríos.

Creo interesante reproducir las antiguas cartas suyas que milagrosamente he hallado entre miles de papeles. Con una de ellas me envía los originales, corregidos, de "Farewell".

CARTA 1

Alone:

González Vera me dice que Ud. quiere publicar algo mío en "Zig-Zag". Gracias. Ahora le envío cuatro poemas. Tres se los mando a Ud. para que Ud. los lea, sólo para eso. El otro, que se llama Vaso de Amor, es el que deseo que se publique. Es una razón de amor propio, porque el Sr. Carlos Acuña no quiso publicarlos y nada mío saldrá en la revista, por mi voluntad, antes de que salgan en ella esos versos.

Favor, Alone, de contestarme si ha recibido esto y qué le parece. Son de mi libro Poemas de una mujer y de un hombre.

Como parto mañana a Puerto Saavedra, espero allá su carta.

PABLO NERUDA

Temuco 5 de Febrero.


CARTA 2

Alone: tuvo usted bellas frases en esa defensa mía de la poesía. Estoy alegre de eso, más aún porque el caballero que le escribió -el Sr. Behnke- es de aquí y me molesta por eso. Aquí ha escrito en los diarios locales. Con cierto aire de desprecio me trata de genio divino y otras cosas así ... La verdad es que no merecen nada, ni el silencio. Además yo no creo que no entiendan, tratan de no entender y engañan.

En estos días le mandaré mi poema El Hondero Entusiasta. Contésteme Ud. cuando lo reciba y dígame qué piensa. Ahora principio a hacer gestiones para publicar en octubre un nuevo libro: Doce poemas de amor y una canción desesperada. No m-e hable mal del título. Son mi obra restante y simultánea a Crepusculario. Quiero deshacerme luego de ella, no por mala, sino porque creo que ya dejé atrás todo eso.

Aquí encontrará una crónica que he escrito para "ZigZag" con el propósito único de comprar un anillo a mi amiga. Perdone que la entregue a usted: no quiero andar con C. Acuña. Ojalá la recomendara. Le estaría agradecido por el anillo que tendrá una piedra azul y triangular. Reciba, mi querido amigo, un saludo de

PABLO NERUDA

Temuco, cas. 65.


CARTA 3

Querido amigo: Aquí le mando un retrato, porque en el "Zig-Zag" me pidieron con insistencia, deseo que salga: la venta no anda muy bien.

He escrito un poco. Tengo El Hondero Entusiasta, le enviaré una copia, acúseme recibo. Seguirán en libros aparte: La Mujer del Hondero, La Ciudad del Hondero y La Trompeta en los Bosques. Poesía grande, pero pequeña delante de la que pienso. No olvide lo del retrato. Déme noticias suyas.

Le estrecha las manos,

PABLO NERUDA

Temuco, casilla 65.


CARTA 4

Temuco, 5 de marzo de 1922.

Alone:

¡No sabe Ud. cuánto le agradezco sus palabras! Creo a Ud. un `espíritu en extremo sutil y penetrante, y siempre había creído que eran estos espíritus los que más lejos estaban de mí. Me da una gran alegría el saberme entendido por Ud.

He leído en "Zig-Zag" "El Pueblo". También le enviaré otros versos, a riesgo de aburrirlo, porque yo escribo mucho y no sé a quién mostrarle lo que tengo.

Su amigo

PABLO NERUDA

Temuco, casilla 65.


CARTA 5

Alone:

Aquí van otras cosas. Pero, mire, todo esto, o casi todo, me parece que no cabe en "Zig-Zag". Si Ud. publicara algo de lo que me gusta, me daría una gran sensación de amplitud.

Todo es de mi libro "Poemas de una mujer y un hombre", aunque los poemas difieren de fecha, notablemente. Perdón por la gruesa cantidad de versos y reciba el saludo de

PABLO NERUDA

Bajo Imperial, Febrero 23.


CARTA 6

Después del 1.° Temuco, Casilla 65.

Alone:

Necesito ir a hablar con Ud. un día de éstos. ¿Quiere decirme día, hora, y dónde podré encontrarlo? Que tenga Ud. como una hora, porque pienso leerle unos malos versos.

PABLO NERUDA

Toesca 2162.


CARTA 7

(En la primera página en blanco de la revista "Caballo Verde Para la Poesía"; Director: Pablo Neruda; Impresores: Concha Méndez y Manuel Altolaguirre; Madrid, N.° 2, Nov. 1935.)

Alone, aquí tiene esta revista, que quiere traer un nuevo sentido a nuestra poesía. Maravilloso su artículo sobre esa famosa antología. Su seriedad y profundidad y su decisión de no evitar las dificultades han sorprendido y admirado a los españoles. Me dicen que aquí nadie sería capaz de hacer algo tan bien. Por mí parte, gracias. Me gusta sobre todo su independencia casi farouche. No la tienen los que se reclaman de bravíos. Disponga de mí hasta que nos peleemos de nuevo.

PABLO NERUDA.

Madrid, 16 de Nov. 1935.

Alone: Los Cuatro Grandes De La Literatura Chilena, Augusto D’Halmar, Pedro Prado, Gabriela Mistral, Pablo Neruda., Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1962.


Sitio desarrollado por SISIB - UNIVERSIDAD DE CHILE